HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
24 Abril 2017 | 11:21 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      

Datos abiertos

Agenda regional de Datos Abiertos al 2019 centro del diálogo de la Red Gealc
Durante los días 12 y 13 de Abril del 2016, los países del grupo de trabajo de datos abiertos de la Red Gealc se dieron cita en la sede de la OEA en Washington DC para discutir acerca del futuro de la agenda regional de datos abiertos en el marco de la Iniciativa Interamericana por los Datos Abiertos (ILDA). Con el acompañamiento de la Secretaría Técnica de la Red, la coordinación de ILDA, el IDRC, Fundación Avina y Omidyar Network, Chile, Colombia, Mexico y Uruguay discutieron sobre el futuro de la agenda regional de datos abiertos y la importancia de la Carta Internacional de Datos Abiertos en este sentido.
La casa de muchas puertas: Open Data Day 2016 en San José
Abriendo Datos Costa Rica convocó a la celebración del #OpenDataDay (uno de sus hashtags internacionales) en el Auditorio de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y acudieron antropólogos, administradores, profesores, programadores, diseñadores, periodistas, ingenieros, profesores, una gestora de proyectos y activistas de distintas causas.
El Gobierno presentó el Portal de Datos Públicos
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, junto a la canciller Susana Malcorra, lanzó la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, en el Auditorio Belgrano de la Cancillería. En la presentación del sitio inaugurado ayer (www.datos.gob.ar), los funcionarios informaron que en una primera etapa se publicaron los pedidos de acceso a la información, la ejecución presupuestaria, un registro de audiencias y la estructura de la administración pública. En las próximas semanas se prevé la publicación de sueldos y contrataciones de cada ministerio.
Uruguay asciende posiciones en el ranking Global Open Data Index 2015
El Índice Global de Datos Abiertos (Global Open Data Index) es el resultado de un seguimiento sistemático realizado por Open Knowledge International de la publicación de los datos abiertos de los gobiernos nacionales que comenzó en 2013 con el objetivo de medir si los gobiernos estaban liberando los conjuntos de datos clave de alto valor social y democrático como datos abiertos. El índice clasifica a los países en función de la disponibilidad y accesibilidad de los datos en trece categorías clave, incluyendo el gasto público, los resultados de las elecciones, las adquisiciones, los niveles de contaminación, la propiedad de la tierra, el presupuesto del Estado, la calidad del agua y la legislación, entre otros.
Colombia es cuarto en el mundo y primero en América en datos abiertos
Según los resultados publicados por la Fundación Conocimiento Abierto (Open Knowledge Foundation - OKF), Colombia es el único país de América que hace parte de los 5 primeros países en el mundo en materia de datos abiertos. Taiwán ocupa el primer lugar con el 78% de datos evaluados abiertos, convirtiéndose en el primer país no europeo en encabezar el índice, seguido por Reino Unido (76%), Dinamarca (70%), Colombia (68%) y Finlandia (67%) En América, Colombia se posiciona como líder en datos abiertos, seguido por Uruguay (séptimo), Estados Unidos (octavo), Brasil (duodécimo) y México (decimosexto), entre otros 15 países del continente que hacen parte de este índice.
Uruguay premiado por Open Government Partnership en la Cumbre de México
La aplicación atuservicio.uy generada sobre datos abiertos por el Ministerio de Salud Pública y la organización DATA, recibió el primer Premio de Gobierno Abierto en la categoría “Mejorando los Servicios Públicos a través del Gobierno Abierto”.
Segpres inicia proyecto piloto para abrir datos en cuatro municipios de la Región Metropolitana
En el marco del fortalecimiento a los gobiernos locales, la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital, perteneciente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, está desarrollando un plan piloto para que cuatro municipios de la Región Metropolitana se sumen de forma simultánea a los proyectos de digitalización de trámites y de apertura de datos que ofrece el Estado.
Datos abiertos   |   ILDA   |   Por: usuario.senatics

Presupuesto y datos abiertos (07-10-15)

Presupuesto y datos abiertos
Este trabajo de ILDA tiene como principal objetivo: identificar procesos de uso y reuso de informaciones gubernamentales relacionadas a presupuestos públicos, disponibilizadas en formato abierto, desde la óptica de los intermediarios, e iniciar un levantamiento de elementos de un ecosistema en torno de la oferta, de la demanda y del consumo de datos presupuestarios abiertos en las ciudades de São Paulo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina) y Ciudad de México (México). Ao atender a esse objetivo, acredita-se que também será possível responder à questão de pesquisa, pois no decorrer do trabalho serão observados ou identificados os elementos envolvidos tanto no lado da oferta de dados orçamentários em formato aberto (infraestrutura técnica, legal e operacional) como no lado da demanda (que parâmetros norteiam o acesso, tratamento e uso desses dados) sob o ponto de vista dos atores intermediários. Dessa forma, a pesquisa procurará mapear demandas não atendidas e relações entre intermediários e consumidores, possibilitando maior e melhor aprendizado sobre seus resultados ou impactos das atividades que realizam. Então será possível mensurar se a atuação dos intermediários é capaz de superar eventuais problemas ou deficiências relacionados com a quantidade e a qualidade dos dados disponibilizados
Datos abiertos   |   ILDA   |   Por: usuario.senatics

Los Datos Abiertos en América Latina ¿Que nos dice la evidencia? (07-10-15)

Hace un año, un grupo de siete investigadores nucleados en la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), como parte de la red OD4D que también integra la Red Gealc, comenzaron a explorar el estado del arte de los datos abiertos en América Latina. En ese momento ILDA decidió focalizarse en tres áreas consideradas claves desde la primera Conferencia Regional de Datos Abiertos en el 2013 y fueron confirmadas en CONDATOS 2014: ciudades, servicios públicos e instituciones vinculadas a la rendición de cuentas. Ahora ILDA comparte estos estudios como documentos de trabajo, es decir, aún en evolución, para promover un mayor entendimiento y discusión de la agenda de datos abiertos en la región.
Cocreación, innovación y datos abiertos en ciudades de América Latina
Esta investigación de Carla Bonina realizada en el marco de ILDA reporta hallazgos basados en evidencia, que fueron recopilados a lo largo de seis meses. Los resultados revelan que en los tres casos una combinación de liderazgo, recursos y alianzas claves entre gobiernos, asociaciones civiles, grupos y ciudadanos, son los principales mecanismos para la cocreación con datos abiertos en las ciudades. A la vez, los casos muestran diferencias en los niveles de implementación, colaboración y usos de los datos abiertos, con consecuencias para su desarrollo futuro. En vistas de los aportes, el informe ofrece una serie de retos y recomendaciones para el desarrollo de proyectos de datos abiertos en ciudades de la región.
Mostrando: 50 - 175
Primera - Anterior   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10   Siguiente - Última 
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook