HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
23 Abril 2017 | 03:52 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

OEA apoya a Guatemala en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Ciberseguridad (24-01-2017)

OEA apoya a Guatemala en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Ciberseguridad
El Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluye hoy una misión de dos días en Antigua, Guatemala, para apoyar el desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad para Guatemala. El taller tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Los esfuerzos en el tema de ciberseguridad de la OEA han sido posibles gracias a las contribuciones financieras de Canadá, el Reino Unido, Estonia y los Estados Unidos.
 
El taller para el Desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Guatemala, coordinado con el apoyo del Ministerio de Gobernación (MINGOB) y el Ministerio de Relación Exterior (MINEX) de Guatemala, se centró en la organización de mesas de trabajo temáticas con el objetivo de reunir representantes de diferentes sectores para dialogar e identificar las prioridades del país en materia de ciberseguridad en el país. Cabe señalar que el Gobierno de Guatemala conformó un Comité Ejecutivo interministerial para liderar este proceso.
 
La ceremonia de apertura contó con la participación del Embajador de España en Guatemala, Alfonso Manuel Portables Vázquez, la Embajadora de Canadá en Guatemala, Deborah Chatsis, la Representante de la Oficina de la Secretaría General de la OEA en Guatemala, Milagro Martínez, el Director del Centro de Formación de la Cooperación Española, Ignacio Ayala, y el Viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Gobernación, Walter Girón.
 
El Embajador Alfonso Manuel Portables Vázquez destacó la disposición de España de apoyar los esfuerzos de Guatemala en materia de ciberseguridad, y resaltó que este tema es un asunto de interés mundial, sobre el cual los de Jefes de Estado y de Gobierno han adoptado un Comunicado Especial en el marco de la última Cumbre Iberoamericana.
 
Por su parte, la Embajadora Deborah Chatsis se mostró complacida sobre los avances de la región en materia de ciberseguridad, y reiteró el compromiso del gobierno canadiense para fomentar un Internet libre, abierto y seguro. De igual forma la Embajadora Chatsis resaltó que Canadá seguirá apoyando al desarrollo de la estrategia y a otras iniciativas que permitan el fortalecimiento institucional de la ciberseguridad.
 
El Viceministro de Gobernación de Guatemala, Walter Girón, concluyó la ceremonia de abertura enfatizando que la ciberseguridad debe ser tratada como un asunto de estratégico para la nación, el cual requiere el involucramiento de múltiples partes interesadas. El Viceministro de Gobernación destacó que es fundamental que la metodología para el desarrollo de la estrategia nacional de ciberseguridad tenga en cuenta aspectos tan importantes como lo son el desarrollo de la economía digital y los derechos humanos.
 
La Embajadora Milagro Martínez señaló que la Secretaría General de la OEA y la Secretaría del CICTE continuarán acompañando los esfuerzos que se requieran para adoptar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad en el país, e instó a todos los actores nacionales a tener una activa participación en un tema que es fundamental tanto para la seguridad, como para el desarrollo socio-económico del país.
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook