HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
23 Marzo 2017 | 02:14 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

ONPE: Los resultados de votación electrónica se obtendrán en una hora (12-05-2016)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) afianzará la capacitación a los electores que sufragarán con esta modalidad, a fin de asegurar el desarrollo de una jornada electoral ordenada y sin inconvenientes.

  
Los resultados totales del voto electrónico, que también se aplicará en 19 distritos de Lima durante la segunda vuelta electoral, estarán listos en una hora tras el cierre de la jornada electoral, proyectó el gerente general de la ONPE, Gilbert Vallejos.

Precisó que esa información, precisa y confiable, será dada a conocer en el primer reporte que emitirá dicho organismo electoral aproximadamente a las 21:00 horas, cuando se presente un primer avance de los resultados globales del proceso electoral.

“Esto con la finalidad de evitar posibles susceptibilidades, porque la muestra del voto electrónico solo representa el 3% de la votación general, es decir, a 743,169 electores”, manifestó al Diario Oficial El Peruano.

El funcionario descartó la posibilidad de inconvenientes técnicos durante los comicios del 5 de junio por tratarse de un procedimiento más sencillo: la elección presidencial entre dos candidatos, que, según consideró, “no tomará a los electores más de 10 segundos de resolver en la cabina electrónica”.

Recordó que en la jornada del 10 de abril se desarrollaron tres procesos electorales: presidencial, Congreso y Parlamento Andino, cada uno con complejidades.

“El proceso de votación con voto electrónico será mucho más rápido, por eso se descartan problemas”. 

Sin cuestionamientos

Durante la primera vuelta hubo temas técnicos que hemos señalado, pero no cuestionamientos. Las fallas que hemos tenido no fueron porque se cayó el sistema, eso nunca sucedió, cada equipo es autónomo y eso significa que no puede haber trazabilidad del voto; los problemas fueron más bien mecánicos”. 

Incluso, declaró que no habrá actas electorales observadas porque no se manipularán datos y su procesamiento será mucho más rápido.

Asimismo, destacó que no habrá largas colas, ni desorden porque se intensificará la capacitación a los electores que sufragarán con esta modalidad. 

Vallejos informó que no existirá ningún tipo de variación al aplicarse el voto electrónico en la ciudad capital. “Todo se mantendrá igual: el número de mesas, así como la cantidad de electores por cada una de estas, que suman 350”. 

Tampoco se contemplan cambios en los lugares donde se votará de manera convencional. Para mayor agilidad del proceso electoral, la ONPE habilitará una opción que permitirá a los votantes conocer su local de votación por medio de un mensaje de texto (msm) desde sus teléfonos móviles.

Explicó que los electores podrán mandar un msm con el número de su DNI al 6673 desde cualquier operador y recibirán la dirección de su local de votación, si es miembro de mesa o no y, además, el número de orden en el que figura en el padrón electoral de la mesa de sufragio.

Finalmente, el funcionario ratificó que el sistema de voto electrónico puede aplicarse sin problemas e inconvenientes a escala nacional en las próximas elecciones regionales y municipales de 2018, “solo es cuestión de transferir los recursos económicos necesarios para hacerlo realidad”. 

“Solo en equipos, a escala nacional, se tendría que invertir cerca de 700 millones de soles, si lo queremos hacer en Lima, la mitad. En la ciudad capital está concentrado el 32% de la población”.

Simulador virtual

La ONPE habilitó un simulador del voto electrónico para que los electores puedan practicar cómo sufragar mediante este moderno sistema de votación en la segunda elección presidencial. El aplicativo, denominado “Demo Voto Electrónico”, está disponible en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) y en las tiendas virtuales de Google Play y App Store para ser descargado en dispositivos inteligentes móviles, como smartphones y tabletas con sistema operativo Android e iOS, respectivamente. El simulador permite a los electores practicar la votación electrónica las veces que deseen utilizando una cédula de votación electrónica de capacitación y con la guía de un tutor virtual. Al iniciar el simulador, aparecerá la cédula de votación electrónica. Luego de presionar la opción de su preferencia, se pasará a una pantalla para corroborar la votación presionando la palabra “Confirmar”. También se puede presionar la palabra “Cambiar” para corregir la opción seleccionada en la cédula, después de lo cual se confirmará el voto. Una vez realizado eso, el simulador indicará al elector que retire la constancia del voto y la tarjeta de activación. Esto lo hará en la jornada electoral.

De interés

En estos comicios 20’780,756 ciudadanos (91% del total de electores) votarán de manera convencional; 743,169 electores (3%) sufragarán mediante el voto electrónico presencial en 19 distritos de Lima y Callao.

Mientras que 1’378,429 electores (6%) lo harán en mesas donde se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado.

La gran jornada de capacitación nacional para los miembros de mesa se realizará el 29 de mayo.

la multa para miembros de mesa es de 197.50 soles y para elector, 79 soles. 

Fuente: El Peruano
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook